Elliot Eisner. Cómo se produce el aprendizaje artístico


Como se produce el aprendizaje artístico

Elliot Eisner en este capítulo nos despierta la conciencia que cuando vemos interviene la “estructura de referencia”, “generalización visual” o “concepto visual”, y determina lo que podemos ver. También se les denomina  como constancias visuales que  son  útiles para la vida cotidiana ya que nos permite reconocer un objeto sin tener que explorarlo o clasificarlo. Es como un modelo de interpretación compuesto por nuestra experiencia perceptiva que difiere de persona a persona. Éste genera que lo que sabemos sea apartado a un lado, de lo que podemos llegar a ver. Y el modo en que responderemos a una forma visual depende de las características que se encuentren tanto en las formas como en el observador.[1]
Es a través de la enseñanza artística que aprendemos a desarrollar capacidades tanto como para crear formas artísticas, comprender el arte y desarrollar la percepción estética, aprender a ver cualidades de un entorno antes imperceptibles.  La disciplina del arte al igual que otras disciplinas, tiene una dimensión técnica integrada por su propio lenguaje. Y nuestra tarea es alfabetizarlos en este lenguaje.
Cuantas más variadas experiencias tenga un niño, más amplias serán sus habilidades.
Por esta razón la educación en lugar de talar el lado derecho del cerebro dejando rengo al estudiante en su aprendizaje, debe promover la experiencia del arte como disciplina fundamental contribuyendo así a un conocimiento holístico y sinérgico del individuo y su contexto.

Los componentes importantes en el dominio productivo para lograr tratar el material como un medio expresivo son: la habilidad técnica en el material a utilizar, en la habilidad de percepciones cualitativas, en inventar formas y quedar satisfecho con lo producido y habilidad espacial, estética y expresiva.
Según Lowenfeld todo niño posee una capacidad de desarrollo creativo, y la función del profesor es ofrecer las condiciones  a través de las cuales se desarrollan estas potencialidades.[2]
Y Herbert Read  menciona que el niño debe aprender cultivando sus sensibilidades.[3]

En el arte visual podemos destacar aspectos críticos del aprendizaje como una dimensión experiencial, una formal, una simbólica, una temática y una material. Esta última se relaciona con el tipo de significado visual que el artista desea expresar.[4] Pero no podemos dejar de lado su contexto histórico y de cómo ésta a su vez lo afecto, por ello también es crucial un conocimiento de la historia del arte.   
Por estas razones encontramos en el aprendizaje artístico aspectos productivos, críticos y culturales.


[1] Educar la visión artística. Elliot Eisner. Pág. 68.
[2] Ibídem. Pág. 79.
[3] Ibídem.
[4] Ibídem. Pág. 97.

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